lunes, 16 de octubre de 2017

¿Sabias que un día como hoy en la historia nació Oscar Wilde?

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde​
16 de octubre de 1854 nace en Dublin, Irlanda Oscar Wilde quien fue un escritor, poeta y dramaturgo, hoy en día es reconocido por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguido de su temprana muerte.
Se educó primero en Trinity College en Dublin para viajar después a Inglaterra a estudiar en Oxford en el Magdalen College graduandose con honores en estudios clásicos en 1878. En 1881 gano notoriedad al publicar sus Poemas y esta aumento gracias a su carisma, su forma de vestir y sus charlas sobre esteticismo siendo contratado para dar conferencias sobre el tema  en diversas ciudades de Estados Unidos.
De regreso a Gran Bretaña, Wilde se casó y tuvo dos hijos para quienes escribió "el príncipe feliz y otros cuentos", publicado en 1888. Otras obras por las que es reconocido son  " El retrato de Dorian Gray" (1891), su única novela y obra de teatro "La duquesa de de Padua" (1891), "Salome" (1894) y "La importancia de llamarse Ernesto" (1895), entre otras.
En 1895 , en pleno auge de su carrera literaria Wilde pone una demanda en contra contra del Marques de Queensberry por difamación sin embargo tras diversas investigaciones se concluye que efectivamente Wilde era homosexual e incluso mantenía relaciones con el hijo del marques, en consecuencia es declarado culpable y condenado a dos años de trabajos forzados los mismos cumplió en su totalidad.
Al salir de prisión en 1897, destrozado física y emocionalmente. Adopta el nombre de Sebastian Melmonth y se marcha a París, donde muere el 30 de noviembre de 1900 victima de una meningitis.


El principe feliz y otros cuentos (1888)

Realizado por: Janis-San :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario