jueves, 26 de octubre de 2017

¿Sabias que un día como hoy en la historia falleció Gerty Cori?

Gerty Cori (1947)
Gerty Theresa Cori fue la tercera mujer en el mundo y primera en Estados Unidos en ganar un Premio Nobel en Ciencias, así como la primera a nivel mundial en recibir un Premio Nobel de Medicina.
Nace el 15 de agosto de 1896 en Praga, en el seno de una familia de origen judío, Gerty recibió formación académica en su propia casa con profesores particulares hasta que ingreso en el Liceo femenino cuando tenia 10 años, en 1914 aprobó el examen de acceso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Praga. Seis años después obtenía el doctorado a sus 24 años.
Gerty tuvo que enfrentar el menosprecio de una sociedad machista que no veía con buenos ojos que una mujer no estuviera atendiendo el hogar, y que por el contrario se dedicara a estudiar en una Universidad.
En sus años universitarios fue cuando conoció a quien seria su marido y compañero en el mundo de la investigación medica, Carl.
A pesar de criticas de sus colegas, Carl insistía en investigar junto a su mujer, mimo a la que consideraba igualmente capacitada como cualquiera. En aquellos años publicaron decenas de artículos relacionados a sus estudios, algunos firmados por él, y otros aunque en muy escasas ocasiones, firmados por ella.
Gerty trabajo hasta el final de sus días investigando y descubriendo nuevos datos en el campo de la bioquímica, a pesar de padecer mieloesclerosis, una enfermedad mortal que fue detectada diez años antes de su muerte, falleció el 26 de octubre de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario