martes, 17 de octubre de 2017

¿Sabias que un dia como hoy en la historia nacio Leopoldo Benites Vinueza?

Leopoldo Benites Vinueza
Leopoldo Benites Vinueza nacio en Guayaquil el 17 de Octubre del 1905, realizo la primaria en Colegio San Felipe de Riobamba y la secundaria en su ciudad natal en el colegio Vicente Rocafuerte. En 1926 se licencio en Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Guayaquil.
En 1924 publica sus obras  "La mala" y "El enemigo" siendo esta ultima premiada en el concurso promovido por el comite de estudiantes del Colegio Vicente Rocafuerte.
En 1936 ejerce catedra en el Colegio Rocafuerte y en 1941 publica su biografia sobre Eugenio Espejo titulado "Un zapador de la Colonia", en 1942 a causa de los artículos publicados en el diario El Universo mismos en los que hacia análisis y criticas de los problemas económicos, políticos y sociales de su tiempo, lo que durante el régimen arroyista le significa prisión y confinamiento a Esmeraldas durante diez meses, mas eso no le impidió continuar con su inspiración y en 1945 publica la biografía de Francisco de Orellana junto con su extenso y erudito ensayo  titulado Don Juan y el anti-amor.
Al recobrar la libertad  y con el triunfo de la revolución el 28 de mayo de 1944, su situación mejoró: se lo nominó para integrar la Asamblea Constituyente, donde contribuye con su talento al contenido de la Constitución del año 1945. Data de ese tiempo su integración al grupo de intelectuales, artistas y pensadores que dieron vida al proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario